Después de mucho tiempo pensándolo e informándote sobre ello has decidido hacerlo: vas a invertir. Pero, “¿cuál es el mejor producto para invertir mi dinero?”, te preguntarás. Piensa en el producto ideal que te asegure retorno: un producto cuya demanda no cesa, no cesará nunca y, para más inri, no deja de crecer… ¿Lo tienes? Exacto, el agua. Invertir en agua es una de las inversiones más seguras a largo plazo.

“Las 3 cosas principales que debemos resolver cuando pensamos en invertir son: el producto financiero en el que canalizar nuestra inversión, el intermediario (bróker) con el que operar y, por último, el porcentaje de inversión sobre nuestra cartera”, explica Jordi Ros, economista y trading algorítmico.

“El agua es un bien escaso, limitado y necesario que cuenta con un crecimiento incesante en su demanda”, continua. “Por tanto, como se le presupone un crecimiento y rentabilidad sostenida en el tiempo, es una opción de inversión que no fallará”, añade.

A medida que la población crece, la demanda de agua aumenta. Según Naciones Unidas, en el año 2025 habrá 1.800 millones de personas que sufran escasez de agua. Como la demanda sobrepasará la oferta, el precio del agua aumentará y con ello las acciones, por lo que invertir en agua tendrá un muy buen resultado.

Una vez te has decidido por el agua para destinar tu inversión te darás cuenta de que, actualmente, no se puede invertir directamente en ella como en materias primas (commodities) para hacerlo de manera rentable. Jordi Ros nos ha contado las 3 formas válidas mediante las cuales puedes hacerlo para aprovechar el sesgo del activo:

    1. Mediante productos derivados como los ETFs, fondos cotizados con el agua como sus principales activos. “Podemos invertir en fondos que repliquen índices de empresas que se dediquen al agua”, afirma Ros. “Su principal ventaja es la flexibilidad, ya que no tienes que perder tiempo en analizar cada una de las compañías que invierte y, además, te reportarán transparencia y liquidez a muy bajo coste”, apunta.En el sector del agua destacamos dos índices:

        • S&P Global Water Index: las 50 principales compañías del mundo que están relacionadas con el tratamiento de agua (+220% en 10 años).

        • World Water Index: las 20 principales compañías que obtienen la mayor parte de sus ingresos del suministro del agua, infraestructuras del agua o tratamiento y depuración del agua (+260%).

      Sin embargo, hay muchos otros índices sectoriales específicos para el sector agua que puedes consultar.

    2. Invertir en empresas cuya actividad guarda una relación directa con el agua o sus infraestructuras y/o tratamientos. Esto es especialmente rentable en países en vías de desarrollo, ya que además de conseguir agua potable invierten mucho en recursos para sanear y depurar sus aguas residuales.

    3. Invertir en empresas Fintech de tipo Crowdfunding (Crowdequity), que te permitirán sacar rentabilidad de proyectos relacionados con el agua.

Gracias a esto empresas como la envasadora de agua mineral AURA, consiguieron 212.000 euros gracias a 62 inversores.

De todas ellas, para invertir en agua Ros recomienda, como la forma más sencilla, invertir en los fondos cotizados (ETFs): “están teniendo rentabilidades altas y constantes con un riesgo bajo, por lo que se sitúa como la opción más completa, tanto por beneficio como por rapidez, en el retorno de la inversión”, aconseja.

El experto asegura que la inversión en agua “va creciendo los últimos años y seguirá haciéndolo, dado que es un mercado en auge y con muchas necesidades”. La población del planeta sigue creciendo y se hará muy necesario que el agua llegue en óptimas condiciones a todos los habitantes del planeta, “por lo que seguirá el crecimiento tanto en el bien como en las empresas que se encargan de su tratamiento”, describe.

Además de esta excelente opción de inversión, hemos querido saber en qué otro ámbito invertirían profesionales como Jordi Ros: “personalmente me siento muy interesado por las empresas de robótica y empresas químicas, creo que es el mejor producto para invertir ahora mismo”, nos cuenta. En el caso de las empresas de robótica, podría deciros con seguridad que los expertos tienen sus ojos puestos en Boston Dynamics; mientras que en las empresas químicas deberíamos dirimir el sector para saber cuáles son las favoritas”, indica.

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: